Rosa Cutrona Beltrán

DEFINICIÓN DE LOS SUEÑOS:
CÓMO INTERPRETAR LOS SUEÑOS

interpretacion-suenos

DEFINICIÓN DE LOS SUEÑOS: CÓMO INTERPRETAR LOS SUEÑOS

Muchos de nosotros buscamos la definición de los sueños. En este campo, la teoría de Sigmund Freud es uno de los modelos más conocidos de interpretación de los sueños.

Los sueños pueden ser misteriosos, pero comprender el significado de nuestros sueños puede ser muy confuso. El contenido de nuestros sueños puede cambiar abruptamente, presentar elementos extraños o asustarnos con imágenes aterradoras. El hecho de que los sueños pueden ser tan ricos y convincentes es lo que motiva a muchas personas a creer que hay un sentido a nuestros sueños. Como resultado, la búsqueda de una definición se ha vuelto importante

Mientras que muchas teorías existen para explicar por qué soñamos, nadie entiende totalmente su propósito y todavía menos cómo definir sus sueños. De hecho, algunos eruditos eminentes como G. William Domhoff sugieren que los sueños probablemente no se utilizan como un objetivo real.

A pesar de esto, la interpretación de los sueños en el Islam y otras culturas es cada vez más popular. Aunque la investigación no ha demostrado un efecto real de nuestros sueños, muchos expertos creen que los sueños tienen sentido.

Según Domhoff, "significado" tiene que ver con la coherencia y las relaciones sistemáticas con otras variables. Además, los sueños son muy "reveladores" de lo que está en nuestras mentes. El estudio de los sueños de una persona nos da un muy buen retrato psicológico del individuo.

interpretacion-suenos
  • Freud - En el camino hacia el inconsciente
  • Jung - arquetipos y inconsciente colectivo
  • Hall - Definir los sueños como un proceso cognitivo
  • Domhoff: Sueños como reflejo de la vida despierta
  • Popularización de la interpretación de los sueños

Freud - En el camino hacia el inconsciente

En su libro La interpretación de los sueños, Sigmund Freud sugirió que el contenido de los sueños está vinculado al deseo de plenitud. Freud creía que el contenido manifiesto de un sueño, o la realidad de las imágenes y eventos del sueño, servía para ocultar el contenido latente o los deseos inconscientes del soñador.

Freud también definió cuatro elementos de este proceso que él llama la obra del sueño.

Condensación - Muchas ideas y conceptos están representados en el espacio de un solo sueño. La información se condensa en un solo pensamiento o imagen.

Desplazamiento - Este elemento del trabajo onírico disfraza el significado emocional del contenido latente confundiendo las partes importantes e insignificantes del sueño.

Simbolización - Esta operación también censura las ideas reprimidas contenidas en el sueño incluyendo objetos que significan simbolizar el contenido latente del sueño.

Visión Secundaria - Durante esta última etapa del proceso del sueño, Freud sugirió que los elementos extraños del sueño se reorganizan para hacer comprensible el sueño, generando así el contenido manifiesto del sueño.

interpretacion-suenos

Jung - arquetipos e inconsciente colectivo

Mientras Carl Jung compartía algunos puntos en común con Freud, sentía que los sueños representaban más que la expresión de deseos reprimidos. Jung sugirió que los sueños revelan tanto el inconsciente personal como el colectivo y pensó que los sueños servían para compensar aquellas partes de la psique que están subdesarrolladas en la vida despertada. Contrariamente a las afirmaciones de Jung, sin embargo, la investigación posterior de Hall reveló que los rasgos de una persona despierta son los mismos que los expresados en los sueños.

Jung también sugirió que los arquetipos tales como ánima, sombra y animus se representan a menudo por objetos o números simbólicos en sueños. Estos símbolos, según él, representaban actitudes que son reprimidas por la mente consciente. A diferencia de Freud, que a menudo sugería que los símbolos específicos eran pensamientos inconscientes específicos, Jung creía que los sueños podían ser muy personales y que la interpretación de estos sueños requería mucho conocimiento del soñador.

Hall - Definir los sueños como un proceso cognitivo

Calvin S. Hall propuso que los sueños son parte de un proceso cognitivo en el cual los sueños sirven como "concepciones" de elementos de nuestras vidas personales. Según la teoría de Hall, la interpretación o definición de los sueños requiere conocer:

  • Las acciones del soñador en el sueño
  • Objetos y figuras en el sueño
  • Las interacciones entre el soñador y los personajes del sueño
  • Configuración de sueños, transiciones y resultados
  • El objetivo final no es entender el sueño, sino comprender al soñador.

    Domhoff: Sueños como reflejo de la vida despierta

    G. William Domhoff es investigador de la Universidad de Miami. En estudios a gran escala sobre el contenido de los sueños, Domhoff encontró que los sueños reflejaban los pensamientos y preocupaciones de la vida despertada de un soñador. Domhoff sugiere un modelo neurocognitivo de sueños en el que el proceso del sueño es el resultado de procesos neurológicos y un sistema de patrones.

    Popularización de la interpretación de los sueños

    Desde la década de 1970, la interpretación de los sueños se ha vuelto más popular gracias al trabajo de autores como Ann Faraday. En estos libros, Faraday describe técnicas e ideas que cualquiera puede usar para definir sus propios sueños. Hoy en día, los consumidores pueden comprar una amplia variedad de diccionarios de sueños, guías de símbolos y consejos para interpretar, definir y comprender los sueños.

    La interpretación de los sueños seguirá creciendo y despertar el interés de las personas interesadas en comprender el significado de sus sueños. Sin embargo, el experto G. William Domhoff recomienda "... a menos que encuentres tus sueños agradables, intelectualmente interesantes o artísticamente inspiradores, para olvidar tus sueños". Otros, como Cartwright y Kaszniak, sugieren que la interpretación de los sueños en realidad revelan más sobre el intérprete de lo que hace sobre el significado del sueño en sí.

    "Un sueño es una obra de arte que no requiere ningún talento especial, ningún entrenamiento especial, o ninguna habilidad técnica. Dream es una empresa creativa en la que todos pueden participar "- Clark S. Hall



    Una nueva forma de pensar y sentir. Un nuevo proceso.

    Comparte este artículo




    ¡TE MERECES VIVIR LA VIDA QUE QUIERES!